ARTÍCULO DESTACADO

GESAR: Enfermedades Reumatológicas Oculares

INTRODUCCIÓN

Las manifestaciones oculares muchas veces nos proporcionan pistas para el diagnóstico de etiologías inflamatorias, articulares y sistémicas. En variadas ocasiones, los reumatólogos no conocemos en profundidad a las entidades oftalmológicas asociadas, y el manejo habitual de estas enfermedades cuando se encuentran limitadas al ojo. Es por esto que el grupo GESAR de enfermedades inflamatorias oculares, proponemos como introducción a este tema el siguiente artículo sobre la mirada reumatológica de la uveítis. El mismo expone conceptos básicos para una mejor interpretación del compromiso ocular.

COMENTARIOS Y RESUMEN

La uveítis es la inflamación de la úvea, y puede ser consecuencia de múltiples enfermedades, como patologías infecciosas, inflamatorias, pseudouveitis (traumáticas o tumorales), entidades exclusivamente o􀇒talmológicas y las producidas por drogas. Según distintas series de casos sus causas pueden ser determinadas en el 56-72 % de los pacientes, quedando un porcentaje no despreciable de etiología desconocida o idiopática.

La prevalencia de esta entidad es baja, sin embargo tiene una alta morbilidad visual que iguala a la degeneración macular o la retinopatía diabética.

Cualquier porción de la úvea puede verse afectada, clasificándose desde el punto de vista anatómico en anterior (iris y cuerpo ciliar), intermedia (pars plana del cuerpo ciliar y humor vitreo), posterior (coroides y retina) y panuveitis (compromiso generalizado de toda la úvea). También se las puede clasificar según su forma de inicio (súbita o insidiosa), duración (limitada o persistente si dura más o menos de tres meses) y curso clínico (aguda, crónica o recurrente). Todos estos elementos son importantes a tener en cuenta para el arribo diagnóstico y su posterior tratamiento. Las uveítis anteriores son las formas más frecuentes. Las etiologías reumatológicas asociadas son las espondiloartritis, con presencia de HLA-B27, y la asociada a artritis idiopática juvenil. Las formas posteriores suelen ser causadas principalmente por sarcoidosis, enfermedad de Behcet, y el síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada.

En su diagnóstico diferencial es fundamental descartar las entidades infecciosas, como las virales, parasitarias y bacterianas. Para esto es imprescindible el trabajo conjunto con el oftalmólogo, dado que en muchas ocasiones existen cambios característicos identificables en un examen con lámpara de hendidura o con un fondo de ojos.

En lo que respecta a la terapéutica es muy variada y dependerá de la etiología, clasificación y gravedad de la enfermedad. La mayoría de las uveítis anteriores solo requieren esteroides tópicos y midriáticos por el espasmo producido por los músculos de la pupila. En el caso de las uveítis posteriores y panuveitis en general se requiere el uso de corticoides sistemicos. Si el control de la inflamación no puede obtenerse con dosis menores o iguales a 10 mg de prednisona dentro de las 6-12 semanas se deben emprender enfoques terapéuticos adicionales. Estas terapéuticas incluyen el metotrexato, azatioprina, micofenolato, ciclofosfamida, ciclosporina y tacrolimus. En los casos resistentes pueden requerir la adición de otros medicamentos, como agentes anti-TNFalfa, anti-IL6, o anti-CD20.

En conclusión, los reumatólogos debemos estar preparados para actuar ante la presencia de pacientes con uveítis. Es importante profundizar este conocimiento por dos motivos: uno para no llegar tarde al diagnóstico de nuestras entidades, con todo lo que sabemos que puede conllevar esto, y la otra que, si bien las secuelas articulares son relevantes, las oculares pueden invalidar a una persona muchas veces en un periodo de tiempo mucho más acotado. Por lo que es ineludible la necesidad de un trabajo junto a los o􀇒talmólogos para obtener mejores resultados en nuestros pacientes.

Ignacio Gandino: ignaciojgandino@gmail.com
Emmanuel Bertiller: emmanuel.bertiller@gmail.com


Enfoque Reumatológico de la Uveítis & patología ocular inflamatoria
Dr Ricardo Blanco


NUESTROS SPONSORS