Recomendación para la vuelta a clases presenciales en el contexto de la pandemia por COVID-19

La escuela presencial desempeña un papel clave en la educación y socialización de los niños, otorgando beneficios esenciales que disminuyen las desigualdades y las injusticias socioeconómicas. Creemos que la reapertura de los centros educativos es necesaria, pero debe hacerse con todas las medidas para garantizar dos derechos básicos, la salud y la educación.

Se ha tenido en cuenta para realizar esta recomendación, la información existente hasta el momento sobre el riesgo de infección por Covid-19 en la infancia, su presentación, gravedad y letalidad en este grupo etario, y su papel en la transmisión comunitaria.

Las siguientes recomendaciones generales, deben ser adaptadas a cada realidad particular. Es necesario que cada médico valore individualmente a su paciente en su contexto social, familiar y escolar teniendo en cuenta las medidas de prevención adoptadas por cada institución educativa (nivel de distanciamiento adecuado, creación de burbujas, medidas de higiene, ambientes ventilados, etc).

En cuanto al tipo de transporte que utilizará el alumno para movilizarse, sugerimos de ser posible no utilizar el transporte público.

Dentro de las medidas recomendadas, se numeran las siguientes:

  1. Medidas generales:
  • Lavarse las manos con frecuencia durante al menos 20 segundos y secarlas adecuadamente después.
  • Evitar tocarse la cara.
  • Toser o estornudar sobre el codo o en un pañuelo de papel que se desechará posteriormente.
  • Uso obligatorio de barbijo en niños mayores de 6 años mientras se encuentren en espacios cerrados o al aire libre, siempre que no se pueda guardar la distancia de seguridad de 2 metros. En niños con edades comprendidas entre 3-5 años es recomendable.
  • Es fundamental mantener la distancia social (lo ideal, 2 metros), especialmente con gente con síntomas respiratorios.
  • No concurrir al colegio si presenta síntomas respiratorios o fiebre
  • Se evitarán los saludos mediante el uso de las manos o los abrazos.
  1. Medidas para niños con enfermedades reumáticas:

Las características clínicas de COVID-19 entre los pacientes con enfermedades reumáticas son variables y no hay evidencia de que sean sustancialmente diferentes a los pacientes sin dichas enfermedades.

  • En este momento, y en base a la evidencia científica disponible con baja incidencia y morbilidad en los niños, es recomendable que los niños con enfermedades reumáticas que reciben tratamiento continúen recibiendo dicha medicación como lo hacían previamente.
  • El cese abrupto del tratamiento de base puede generar un riesgo de empeoramiento o brote de la enfermedad reumática.
  • No se recomienda suspender ninguno de sus tratamientos, a menos que esta decisión haya sido consensuada con el equipo asistencial tras un análisis detallado de riesgos y beneficios.
  • El cese súbito del tratamiento crónico con corticoides puede producir complicaciones muy graves, incluso amenazantes para la vida. La reducción de la dosis de corticoides o su suspensión debe ser siempre guiado por el equipo que le trata
  1. Medidas específicas por Grupos de Riesgo:

Se consideraron 3 grupos de riesgo para la vuelta a clases:

Grupo de Riesgo elevado:

  • Pacientes que hayan recibido ciclofosfamida ev o Rituximab como tratamiento de inducción en los últimos 6 meses.
  • Pacientes con posibilidades de entrar a diálisis en los próximos 6 meses.
  • Pacientes que hayan presentado debut o brote de enfermedades autoinmunes como LES, Dermatomiositis Juvenil, Esclerosis Sistémica, Vasculitis, o enfermedades autoinflamatorias como la Artritis Idiopática Juvenil de inicio Sistémico, o Síndrome de Activación Macrofágica, que estén en tratamiento con corticoides en dosis superiores a 1 mg/kg/día.
  • Pacientes con enfermedades autoinflamatorias que asocian componente de inmunodeficiencia que no se encuentren en remisión y precisen, además de su tratamiento habitual, tratamiento con corticoides.
  • Pacientes complejos que precisen en su tratamiento de base (inmunosupresores y biológicos) doble o triple terapia y no se encuentren estables y en remisión.

La recomendación en este grupo sería que estos niños no se incorporen a la escuela y realicen clases a distancia hasta que mejore la situación clínica o epidemiológicas. Esta recomendación se basa en el riesgo existente de estos pacientes de contraer otras infecciones, desconociendo qué puede ocurrir en el caso de infección por Sars-cov 2.

Grupo de Riesgo Intermedio:

  • Pacientes que hayan recibido ciclofosfamida iv como tratamiento de inducción en los últimos 6-12 meses y no hayan normalizado completamente las cifras de leucocitos (neutrófilos/linfocitos).
  • Pacientes que hayan recibido Rituximab ev como tratamiento de inducción en los 6-12 meses previos y que no hayan normalizado las cifras de linfocitos CD-19.
  • Pacientes que hayan presentado debut o brote de enfermedades autoinmunes como LES, Dermatomiositis Juvenil, Esclerosis Sistémica, Vasculitis, o enfermedades autoinflamatorias como la Artritis Idiopática Juvenil de inicio Sistémico, o Síndrome de Activación Macrofágica que estén en tratamiento con corticoides en dosis de 0.5 a 1 mg/kg/día.
  • Pacientes con enfermedades autoinflamatorias que asocian componente de inmunodeficiencia que se encuentren en remisión (con o sin tratamiento), sin precisar corticoides.
  • Pacientes con Artritis Idiopática Juvenil y/o Uveítis que, por motivo de un brote de la enfermedad, precisen corticoides en las dosis referidas anteriormente además de tratamiento inmunosupresor +/- tratamiento biológico.
  • Pacientes complejos que precisen en su tratamiento de base (inmunosupresores y biológicos) doble o triple terapia, a pesar de encontrarse estables y en remisión.
  • Pacientes en tratamiento con fármacos inhibidores de la actividad de linfocitos T, como ciclosporina o tacrolimus; fármacos que interactúan con el ciclo de división celular, como azatioprina o micofenolato; fármacos que actúan sobre las vías de control intracelular de la inflamación, como los inhibidores de JAK.

Las recomendaciones para este grupo incluyen:

  • Valorar si es beneficioso y posible un cambio en la terapéutica según la situación clínica particular.
  • Tener en cuenta otros factores de riesgo como haber presentado infecciones graves o frecuentes, o padecer enfermedad pulmonar, cardíaca o renal.
  • Asegurar las medidas de distanciamiento, higiene de manos (instruyendo a todos los alumnos) y limpieza general de las aulas.
  • Utilizar barbijo junto con pantalla facial.
  • Situar a estos pacientes dentro del aula en las zonas más ventiladas.
  • Valorar en este grupo el formato bimodal (presencial/a distancia)

 Grupo de Riesgo bajo (similar a población general)

  • Pacientes con enfermedad reumática en remisión y sin tratamiento.
  • Pacientes con enfermedad reumática, ya sea AIJ con o sin uveítis, enfermedad autoinflamatoria o enfermedad autoinmune o sistémica, que se encuentre en monoterapia con metotrexato o tratamiento biológico, hidroxicloroquina o colchicina.

Las recomendaciones para este grupo serían las mismas que para el resto de población pediátrica.

 

Esta recomendación se basó en la información obtenida desde:

  1. www.aeped.es. Recomendaciones de las distintas especialidades pediátricas de la Asociación Española de Pediatría acerca de la reincorporación a la escuela de los niños con enfermedades crónicas. Recomendaciones de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica acerca de la reincorporación a la escuela para los niños con enfermedades reumáticas. Calvo I, Portolés M, Montraveta M, Rica Echevarría I, et al. Pag 42-45. Octubre 2020.
  2. WHO https://www.who.int/health-topics/coronavirus# COVID-19 –regreso seguro a la escuela. Actualización No. 26 15 Mayo 2020
  3. Protocolos y recomendaciones para el regreso presencial a las aulas. Ministerio de Educación Argentina junio 2020. http://fediap.com.ar/wp-content/uploads/2020/06/Protocolos-y-Recomendaciones-para-el-Regreso-Presencial-a-las-Aulas-Trabajo-del-Consejor-Asesor-del-MEN.pdf
  4. Preguntas y respuestas sobre las escuelas y la COVID-19. https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/q-a-schools-and-covid-19. Actualización 19 septiembre 2020


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