Dado que continuamos inmersos en la pandemia de COVID 19 y debido a la creciente información disponible en medios de comunicación sobre riesgos y beneficios de diversas vacunas en desarrollo en humanos contra el virus SARS-CoV-2, la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) se encuentra en constante evaluación y seguimiento de la situación.

Desde los primeros días y con el objetivo de contener esta pandemia devastadora a nivel salud pública, social y económica, la ciencia se encuentra trabajando enérgicamente en el estudio de vacunas que resulten eficaces en la generación de una respuesta inmunológica contra el virus SARS-CoV-2. Como todas las vacunas, se debe pasar por un proceso exhaustivo de estudio por diferentes fases clínicas y un testeo riguroso para conseguir las licencias pertinentes y aprobación en las distintas agencias reguladoras del mundo. Debiendo probar que el beneficio de la vacunación (prevenir o reducir la severidad de la infección) sobrepasa plenamente cualquier riesgo inherente a la aplicación de la vacuna.

Hasta el momento existen varias vacunas contra el SARS-CoV-2 con estudios clínicos avanzados en Fase 3, que aportan resultados sobre seguridad y eficacia, mientras que están en desarrollo más de 50 vacunas, aún en fases clínicas previas.

Actualmente se presentaron 4 vacunas en la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica) para su registro: JANSSEN COVID 19 VACCINE; VACUNA DE ARN DEL SARS-COV-2 (Pfizer); SPUTNIK V (HLB Pharma Group); AZD-1222 (Aztra Zéneca). A fecha de hoy la ANMAT autorizó bajo la modalidad de registro de emergencia la vacuna de la firma Pfizer y por resolución del ministro de Salud de la Nación, se autorizó con carácter de emergencia la vacuna Sputnik V.

Hasta la fecha, es escasa la información específica en relación a pacientes bajo tratamiento inmunosupresor o con enfermedades reumatológicas. No obstante y sabiendo que la vacunación es un pilar en la prevención de enfermedades infecciosas en pacientes con enfermedades reumatológicas, nos encontramos expectantes ante cualquier publicación de datos confiables que nos brinden aval para generar una recomendación certera y segura para todos nuestros pacientes.

A medida que tengamos mayor información la misma será publicada en la página web de la Sociedad Argentina de Reumatología, Reuma quien sos?


NUESTROS SPONSORS