Estimados colegas:

Desde la SAR nos es grato invitarlos a participar del Registro Nacional de Pacientes con Enfermedades Reumáticas y COVID-19 (SAR-COVID), creado por la Unidad de Investigación de la SAR (UNISAR).

El objetivo principal del proyecto será evaluar en pacientes con enfermedades reumáticas, tratados o no con inmunomoduladores y/o inmunosupresores el curso del COVID-19 (forma de presentación, evolución y mortalidad).

También se evaluarán el impacto que tienen las condiciones sociodemográficas sobre la enfermedad, la tasa de recuperación, la calidad de vida y la carga de enfermedad.

Todos los socios de la SAR que tengan uno o más pacientes con enfermedad reumática e infección por coronavirus, podrán participar del SAR-COVID.

Diseño:
El registro tendrá un diseño nacional, multicéntrico, prospectivo y observacional.
Se incluirán 3.000 pacientes, ≥18 años de edad, con cualquier enfermedad reumática que presenten al menos 1 test positivo para SARS-CoV-2 (PCR o serología) y sean asintomáticos o sintomáticos de COVID-19.

Distribución:
Se establecerán 2 ramas de pacientes:

  1. Con tratamiento inmunomodulador y/o inmunosupresor
  2. Sin tratamiento inmunomodulador y/o inmunosupresor

Duración del estudio:
La visita basal se realizará entre Junio a Diciembre 2020, y la de seguimiento al año.  

Finalmente, con el consentimiento del socio participante, la información obtenida será compartida con el registro internacional “Global International Alliance Rheum-COVID Registry” https://www.rheum-covid.org

Los interesados pueden registrarse enviando un e-mail a:
sar-covid@reumatologia.org.ar

Muy pronto encontraran, información más detallada, en la web de la SAR:
www.reumatologia.org.ar

Saludamos atte.
UNISAR y 
Comisión Directiva 2020


NUESTROS SPONSORS