Curso Virtual de Videocapilaroscopía

Curso Virtual de Videocapilaroscopía

La Capilaroscopía es un método no invasivo que permite la observación directa de la microvasculatura en el área periungueal, contribuye al estudio del Fenómeno de Raynaud (FR), y permite el diagnóstico diferencial de una serie de patologías del sistema inmune.

En los últimos años ha ganado progresivamente un papel en la práctica diaria de la reumatología gracias a la creciente evidencia sobre su rol en el diagnóstico del FR.

En el año 2013 ha sido incorporada a los criterios clasificatorios ACR/EULAR 2013 de Esclerosis Sistémica, y hoy se sabe que los hallazgos capilaroscópicos constituyen un marcador subrogado de severidad y mortalidad en los pacientes con Esclerodermia.

La descripción de las alteraciones encontradas ha ido cambiando a lo largo del tiempo con el fin de mejorar la precisión y la reproductibilidad de los hallazgos encontrados.

Inicialmente el informe era únicamente descriptivo, con el correr de los años se definió el patrón SD, se desarrollaron métodos semicuantitativos, el score de predicción de úlceras digitales (CSURI)  y en el año 2019 PANLAR publica el primer consenso sobre cómo realizar un informe capilaroscópico.

A pesar de estas mejoras, la Capilaroscopía continúa siendo una herramienta operador dependiente. El nivel de entrenamiento del observador, el tipo de capilaroscopio utilizado, la calidad de la imagen obtenida, entre otros factores pueden influenciar los resultados informados.

En nuestro país existe un importante número de centros de referencia en la especialidad con alta experiencia en la realización de capilaroscopía, sin embargo, no contamos con estudios que nos permitan conocer el grado de acuerdo entre los observadores.

Es por ello que se realizará este  Curso de Capacitación en Capilaroscopía a fin de:

  • Mejorar el conocimiento de médicos reumatólogos en formación sobre la utilidad de la Capilaroscopía en pacientes con Fenómeno de Raynaud.
  • Desarrollar las aptitudes necesarias para reconocer diferentes patrones de imágenes.
  • Conocer las características capilaroscópicas en las distintas enfermedades del tejido conectivo
  • Describir scores cualitativos y semicuantitativos.
  • Conocer cómo realizar correctamente un informe capilaroscópico.
  • Evaluar el grado de acuerdo inter e intra operador entre observadores con diferente entrenamiento: médicos expertos y en formación respecto de la capilaroscopía.

Se utilizaran imágenes del banco de imágenes de la Sección de Capilaroscopía del Hospital Rivadavia tomadas con un videocapilaroscopio con una magnificación de  200 X.

Se propone una modalidad de 5 encuentros, a realizarse una vez por semana durante 5 semanas, con una duración de 1 hora a 1:15 hs cada uno, durante el mes de octubre y  repetir la misma modalidad en marzo del año 2021.

Se convocará la inscripción de médicos reumatólogos en formación de distintas ciudades de nuestro país, y a un grupo de médicos reumatólogos con experiencia en capilaroscopía, a fin de cumplir en el encuentro número 5 con un taller de evaluación de concordancia entre observadores que más adelante se especificará.

DIA 1. Reumatólogos en Formación.

  • Actualización en Fenómeno de Raynaud.
  • Cuando indicar una capilaroscopía.
  • Instrumentos disponibles para realizar capilaroscopía
  • Capilaroscopía normal.

DIA 2. Reumatólogos en Formación.

  • Alteraciones morfológicas inespecíficas.
  • Patrón SD, estadios. Cuando se presenta.
  • Descripción de Scores Cualitativos/Semicuantitativos.
  • Score de predicción de ulceras digitales: CSURI
  • Ilustración con imágenes de cada uno de los conceptos teóricos.

DIA 3. Reumatólogos en Formación.

  • Alteraciones capilaroscópicas en pacientes con Esclerodermia y otras enfermedades del tejido conectivo.
  • Consenso PANLAR 2019. Como realizar un informe capilaroscópico.
  • Informes Capilaroscópicos: mejorar el conocimiento sobre la importancia de generar informes capilaroscópicos con criterios consensuados y uniformes entre los distintos centros que realizan capilaroscopía en el país.
  • El tratamiento farmacológico modifica los hallazgos capilaroscópicos?

DIA 4. Reumatólogos en Formación.

  • En esta jornada se proyectarán las imágenes con características normales, alteraciones morfológicas inespecíficas e imágenes compatibles con patrón SD en sus distintos estadios (temprano, activo y tardío), mediante una presentación PowerPoint.

DIA 5. Reumatólogos en formación e invitados expertos

En esta jornada participaran además de los cursistas  un grupo de médicos  “expertos” en capilaroscopía como invitados.

Se proyectarán las imágenes seleccionadas con características normales, alteraciones morfológicas inespecíficas e imágenes compatibles con patrón SD en sus distintos estadios (temprano, activo y tardío), mediante una presentación PowerPoint y se evaluará la reproductibilidad intra e interobservador en términos de

  1. Imagen normal
  2. Patrón SD
  3. Megacapilar
  4. Alteraciones morfológicas inespecíficas
  5. Imagen no evaluable

Para cada una de estas opciones cada participante marcará las que correspondan en forma dicotómica Si/No.

Antes de finalizar el taller, una proporción de las mismas imágenes serán nuevamente mostradas para evaluar el acuerdo intraobservador.

Se analizarán los  resultados obtenidos entre el grupo de expertos y se compararán con los obtenidos por los cursistas a fin de conocer el nivel de concordancia entre ambos.

 

 

INSCRIPCIONES AQUÍ


NUESTROS SPONSORS