Fenómeno de Raynaud

DESCRIPCION

Se denómina fenómeno de Raynaud al cambio de coloración a blanco, azul-morado y rojo de dedos de manos y/o pies, que se produce ante la exposición al frío o estrés. Se debe a una disminución del flujo sanguíneo en respuesta a dichos estimulos. Puede asociarse con sensación de hormigueo.

Se divide en dos tipos:

Fenómeno de Raynaud primario: no asociado a enfermedad reumática, benigno

Fenómeno de Raynaud secundario: asociado a enfermedad reumática, las más comunes son la esclerodermia y el lupus pero puede asociarse a otras enfermedades autoinmunes como artritis reumatoidea, miositis, Sjögren.

¿Es freceunte?
Aproximadamente 10% de la población puede presentar fenómeno de Raynaud, la mayoría se tratan de fenómeno de Raynaud primario.

SINTOMAS

El síntoma es el cambio de coloración palido/blanco, azul/morado y rojo que puede asociarse o no a sensación de hormigueo.

CAUSAS

El cambio de coloración en las manos y pies se debe a una “hipersensibilidad” de los vasos al frío u otro tipo de estrés, que provocan su contracción, lo que lleva a que haya menor flujo sanguíneo. Esta disminución o falta de flujo sanguíneo genera palidez y luego coloración azul-morada en los dedos,  al restaurarse el flujo sanguíneo los dedos pueden adoptar coloración rojiza.

DIAGNOSTICO

El Fenómeno de Raynaud se diagnostica basándose en el relato y examen físico del paciente. Es importante diferenciar entre fenómeno de Raynaud primario y secundario para lo que el médico se valdrá de la anamnesis, examen físico, laboratorio y de ser posible estudio de microvasculatura mediante capilaroscopía (observación de la microcirculación a través de microscopio).

TRATAMIENTO

Se indican medidas de cuidado evitando la exposición al frío (uso de guantes, medias, evitar cambios bruscos de temperatura), disminuir el estrés y evitar el tabaco.

Algunos pacientes requerirán, además de estas medidas, el tratamiento con fármacos que favorezcan la apertura vascular y de esta manera eviten la disminución y/o pérdida de flujo sanguíneo.

Existen diversos grupos de fármacos que se utilizan con este fin, entre ellos encontramos: nifedipina, amlodipina, sildenafil, tadalafilo, bosentan.

¿Cómo es el pronóstico y seguimiento?
El pronóstico y seguimiento dependerá fundamentalmente de si se trata de un fenómeno de Raynaud primario o un fenómeno de raynaud secundario.

El fenómeno de Raynaud primario presenta buen pronóstico y suele mejorar con medidas de cuidado acompañados o no de medicación.

El fenómeno de Raynaud secundario el pronóstico dependerá de la enfermedad subayacente y puede ser de dificultoso manejo.

La diferenciación entre ambos generalmente está a cargo del reumatólogo y puede ser dificultosa ya que en algunas oportunidades el fenómeno de raynaud se presenta con años de antelación al inicio de la enfermedad reumática.

La presencia de laboratorio y capilaroscopía normal aleja la posibilidad de presentar enfermedad asociada.


NUESTROS SPONSORS