DESCRIPCION

Se denomina hipermovilidad o hiperlaxitud articular al movimiento de las articulaciones más allá de su rango normal. Esto puede ocasionar dolor articular o muscular especialmente luego de la actividad física y por las noches.

La hipermovilidad articular no es una enfermedad, es una característica propia de la persona. Es más frecuente en niños que en adultos y sólo en raras ocasiones se asocia con enfermedades genéticas del colágeno como el Síndrome de Marfan o Ehlers danlos.

¿Es frecuente?
Si. Su frecuencia varía ampliamente de acuerdo a la edad y grupo etnico. Siendo muy frecuente en la infancia. Suelen existir antecedentes familiares de padres o hermanos con los mismos síntomas.

SINTOMAS

La hipermovilidad puede ser asintomática, o manifestarse con dolores en las articulaciones o musculos, generalmente de manera intermitente, de aparición por la tarde o noche y relacionados con la actividad física. Son más communes en las rodillas, tobillos y muñecas. Suelen mejorar con el descanso. En algunas ocasiones incluso puede aparecer aumento del liquido intraarticular, que desaparece en poco tiempo con reposo.

Los niños con hipermovilidad tienden a presentar con mayor frecuencia lesiones como esguinces, luxaciones y subluxaciones.

CAUSAS

Su causa exacta no se conoce. Es frecuente la presencia en varios miembros de una familia por lo que se cree que genes involucrados en la producción de colágeno (proteína importante en la formación de hueso, tendones, articulaciones y ligamentos) jugarían un rol en su origen.

DIAGNOSTICO

El diagnostico se basa en el examen físico, constantandose el rango de movimiento articular aumentado. Entre los signos característicos se evaluara por ejemplo si el niño puede tocar el piso con las palmas de las manos mientras mantiente las rodillas derechas, el pulgar puede tocar el antebrazo, los dedos de la mano pueden llegara a adoptar una posicion paralela al antebrazo, codos y rodillas presentan movimiento más alla de los 180ª.

En algunas ocasiones el médico puede solicitar estudios complementarios para evaluar alteraciones asociadas a la hipermovilidad.

TRATAMIENTO

La mayoría de los niños no requerirá ningún tipo de tratamiento. Mejorar el tono y fuerza muscular por medio de terapia física y realización de deportes de manera controlada puede ayudar a disminuir los sintomas y prevenir lesiones. Mantener una buena postura (ya sea estando parado o sentado) y utilizar calzado apropiado con buen soporte en el arco, son medidas que colaboran en disminuir los sintomas. Ante la presencia de dolor se puede indicar analgesicos como paracetamol o ibuprofeno.

¿Cómo es el pronóstico y seguimiento?
En niño puede y debe realizar vida normal. Se recomienda realizar deportes. Con el paso del tiempo los niños van perdiendo la flexibilidad y sus síntomas mejoran, sin dejar secuelas. En algunos pocos los síntomas pueden persistir en la edad adulta y ser mas propensos a lesiones como esguinces y luxaciones.


NUESTROS SPONSORS