Síndrome de amplificación de dolor

DESCRIPCION

El sindrome de amplificación de dolor es un término paraguas, que incluye a dolores musculoesqueléticos no inflamatorios crónicos. Dentro del mismo encontramos fibromialgia juvenil, dolor musculoesquelético crónico, distrofia simpático refleja, dolor miofascial.
Afecta comúnmente a adolescentes y preadolescentes y es más frecuente en mujeres. Se caracteriza por dolor que aumenta en el tiempo, sensación dolorosa ante estimulos no dolorosos (alodinia), discapacidad física desproporcional, sin otra causa que los justifique.
Suele acompañarse de fatiga, sueño no reparador, puede asociarse con depresión, ansiedad u otros trastornos emocionales.
Pueden presentarse o no con signos autonómicos acompañantes, como aumento de la frecuencia cardíaca, presión arterial, cambio en el color o temperatura de la piel, sudoración.

Se puede clasificar en:
Localizado: afecta 2 o menos regions corporales sin signos autonomicos Sindrome regional complejo: ocalizado + cambios auttonomicos.
Difuso: 3 o más regiones del cuerpo afectadas (la fibromialgia forma parte de este grupo).

SINTOMAS

Los síntomas más comunes son:

  • Dolor musculoesquelético sin causa q lo justifique, pueden tenertambién sensacion de hinchazon en articulaciones que no se objetiva durante el examen físico y sensación de hormigueo.
  • Suelen asociarse con cefalea, dolor abdominal, palpitaciones.
  • Dolor ante estímulos no dolorosos.
  • Disociación afectiva (a pesar de que refieren dolor no se ven afectados en su aspecto)
  • Discapacidad desproporcionada (muchas veces anticipatoria). Suelen ser niños con ausentismo escolar importante.
  • Fatiga.
  • Sueño no reparador.
  • Comorbilidad psicológica como ansiedad o depresión.
  • El estrés suele ser gatillo, tener en cuenta que situaciones familiares de estres, bullying, pérdida de seres cercanos o situaciones de crisis pueden ser factores desencadenates.
  • Síntomas de conversion (síntomas neurológicos no explicados por una condición física): temblores, prarálisis, convulsiones no epilepticas, ceguera.

CAUSAS

La causa exacta es desconocida. Se cree que existe una disfunción o respuesta alterada con intensificación de la señal dolorosa por parte del Sistema nervioso central y periférico.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico se basa en el examen físico e interrogatorio respecto a las características del dolor y síntomas asociados. En el caso del síndrome de aplificación del dolor difuso (fibromialgia) se evalúan puntos dolorosos específicos. No existe estudio de laboratorio que confirme el diagnóstico, sin embargo suelen solicitarse estudios complementarios con fines de descartar otras causas que puedan justificar los síntomas.

TRATAMIENTO

El tratamiento debe realizarse de forma interdisciplinaria entre reumatólogos, terapistas físicos, psicologos-psiquiatras.
Realizar Terapia física, psicoterapia y ejercicios aeróbicos de forma regular es fundamental. Es muy importante el acompañamiento familiar y explicar a la familia el origen de los dolores y que no existe una condición que genere secuelas ni daño físico. En algunos casos puede ser necesaria medicación para le manejo del dolor pero se trata de evitar o de ser necesario iniciarla con dosis bajas y progresivas.

¿Cómo es el pronóstico y seguimiento?
Cumpliendo con todas las indicaciones. El pronóstico de la fibromialgia en niños y adolescentes es mucho mejor que en adultos, y la mayoría de los pacientes se recuperan completamente. Debe tenerse en cuenta que los efectos del tratamiento no son inmediatos, y que requieren constancia y compromiso para lograr los objetivos. Para esto es fundamental el acompañamiento familiar y que el entorno comprenda, que a pesar de no tener una causa física subyacente el dolor que padece el niño es real, validar el dolor es uno de los pasos fundamentales para que el tratamiento sea exitoso.


NUESTROS SPONSORS