Sinovitis transitoria

DESCRIPCION

La sinovitis transitoria es una inflamación transitoria (de corta duración) de la articulación de la cadera.ssds

SINTOMAS

El síntoma más importante es el dolor. Los niños afectados presentan dificultad para caminar y apoyar la pierna. Muchas veces el dolor es referido a la rodilla. Es más frecuente que afecte una sola cadera, pero se pueden afectar las dos. Al examen físico el niño se encuentra en buen estado general y sin fiebre y se detecta dolor y limitación del movimiento de la cadera.

CAUSAS

La causa no es del todo conocida, aunque se relaciona con el antecedente de un cuadro infeccioso previo como infecciones de la vía aérea superior.

¿Es frecuente?
Sí, es una de las causas más frecuente de dolor en miembro inferior y dificultad en la deambulación en niños. Es más frecuente en varones, entre los 3 y 10 años.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico se basa en el examen físico. Estudios de imágenes como radiografía y ecografía de cadera colaboran en el diagnóstico al detectar líquido en la articulación y descartar otro tipo de lesiones óseas.

TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en reposo hasta que desaparezca el dolor. El tiempo dependerá de cada niño pero suele resolverse en 10 días. Pueden indicarse analgésicos/antiinflamatorios comunes para disminuir el dolor.

¿Cómo es el pronóstico y seguimiento?
El pronóstico es excelente, no deja secuelas. En un porcentaje de niños el cuadro puede repetirse. El seguimiento se realiza hasta que desaparezcan los síntomas y luego continuará con los controles de salud habituales para la edad.


NUESTROS SPONSORS