Osteoporosis

DESCRIPCION

La Osteoporosis, que literalmente significa “hueso poroso”, es una enfermedad en la que la densidad y calidad del hueso se encuentran reducidas, debido a que los huesos se vuelven más porosos y frágiles, por cuanto el riesgo de fracturas aumenta.

Las fracturas asociadas con la osteoporosis son más frecuentes en las muñecas, cadera y columna vertebral. En el corto plazo, las fracturas de la columna vertebral (fracturas por compresión vertebral) pueden causar un dolor intenso y eventualmente resultar en una pérdida gradual del movimiento y la incapacidad de realizar las tareas diarias. Las mismas pueden llevar a la pérdida de estatura y en los casos más severos, la columna vertebral se puede curvar formando una joroba dorsal. Las fracturas de cadera casi siempre requieren de una intervención quirúrgica. Alrededor de un tercio de los pacientes pierden su independencia y necesitan cuidados adicionales.

Los hombres y mujeres de 60 años se encuentran ante un riesgo más elevado de padecer osteoporosis que las personas más jóvenes. Sin embargo, es posible padecer osteopenia (bajo masa ósea) u osteoporosis en edades tempranas.

Los huesos están formados por tejido vivo y dinámico. A lo largo de la vida, los tejidos óseos viejos son eliminados y reemplazados por tejidos óseos nuevos. Los años críticos para la formación de la masa ósea son durante la niñez y la adolescencia. En esta etapa es cuando el hueso se forma más rápidamente, en relación a la pérdida de tejidos viejos, ocasionando que los huesos se conviertan en más grandes y densos. Este ritmo continúa hasta alrededor de los 25 años cuando normalmente se alcanza el nivel máximo de masa ósea. Si bien éste está determinado principalmente por factores genéticos, existen otros factores tales como la nutrición, la actividad física y las enfermedades que también pueden influir en el desarrollo del hueso.

La pérdida de tejido óseo comienza alrededor de los 40 años, cuando ya no se reemplaza el tejido óseo tan rápido como se pierde. En las mujeres, sin embargo, esta velocidad de pérdida de tejido óseo aumenta después de la menopausia, cuando se detiene la producción de estrógenos y los huesos ya no se benefician con su efecto protector. Los hombres también sufren la pérdida de tejido óseo pero la velocidad de pérdida es mucho más lenta que en las mujeres. En esta etapa de la vida, tomar medidas preventivas puede ayudara retrasar la velocidad de reducción del tejido óseo y disminuir el riesgo de fracturas relacionadas con osteoporosis.

El mejor momento de la vida para asegurar la salud ósea es durante la juventud. Para mantener los huesos fuertes se recomienda actividad física y una dieta nutritiva que incluya alimentos ricos en calcio. Todo esto acompañado de una regular exposición al sol que ayuda a la producción de vitamina D en nuestro cuerpo.

Las mismas medidas que ayudan a fortalecer los huesos en la juventud también son válidas para el resto de la vida. Una vez diagnosticada la osteoporosis existen varios tratamientos disponibles para disminuir la velocidad de la pérdida ósea.

SINTOMAS

Generalmente no existen síntomas hasta que ocurre la primera fractura. La pérdida ósea sucede “silenciosa” y progresivamente, ya que la osteoporosis produce mayor fragilidad en los huesos, producto de la descalcificación de los mismos generando fracturas ante traumatismos mínimos que no son comunes en huesos sanos.

CAUSAS

Una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica. Los cambios hormonales que ocurren en la menopausia son una de las razones por la cual las mujeres se encuentran ante un mayor riesgo que los hombres.

Existen muchos otros factores de riesgo asociados con la Osteoporosis:

  • Un familiar cercano con diagnóstico de Osteoporosis
  • Antecedentes familiares con fracturas producidas por golpes o caídas leves
  • Caídas frecuentes
  • Una fractura anterior
  • Reposo forzoso prolongado
  • Poca actividad física
  • Bajo peso corporal
  • Pérdida de estatura
  • Ausencia de ciclos menstruales por más de 12 meses
  • Una dieta baja en calcio y vitamina D
  • Elevado consumo de alcohol
  • Tabaquismo
  • Ciertas medicaciones, tales como corticoides, utilizadas durante un largo plazo
  • Más de 60 años de edad
  • Trastornos crónicos como anorexia nerviosa, síndromes de mala absorción incluyendo enfermedad celíaca y enfermedad de Crohn, enfermedad hepática crónica, hiperparatiroidismo primario, postransplante, enfermedad renal crónica, hipertiroidismo, síndrome de Cushing y artritis.

DIAGNOSTICO

Como la osteoporosis no posee otros síntomas evidentes más que una fractura cuando el hueso ya se encuentra significativamente debilitado, es importante concurrir al médico, quien seguramente indicará una prueba de densidad mineral ósea (DMO) en caso de estar en riesgo.

La prueba de DMO más exacta es la DXA (Absorciometría dual con rayos X). Es una radiografía de radiación mínima capaz de detectar porcentajes relativamente bajos de pérdida ósea. Se utiliza para medir las densidades óseas de la columna y la cadera.

La prueba de densidad mineral ósea es un procedimiento simple y no invasivo.

Si los resultados del estudio de DMO revelan osteopenia u osteoporosis no significa que la persona automáticamente sufrirá una fractura. Existen muchas terapias disponibles que el médico podrá prescribir para reducir la pérdida ósea y prevenir fracturas. Al mismo tiempo, el paciente puede realizar importantes cambios nutricionales y en su estilo de vida para ayudar a reducir su riesgo de fractura.

 

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA
Si se ha diagnosticado osteoporosis u osteopenia, el proceso de pérdida ósea no podrá detenerse completamente pero es posible demorarlo significativamente, y eliminar o reducir ciertos factores que contribuyen a su rápido progreso. El ejercicio no sólo es importante para la salud general sino que contribuye a formar la masa ósea en los jóvenes y disminuir la pérdida ósea en los adultos. El ejercicio también fortalece los músculos y aumenta la flexibilidad mejorando la coordinación y el equilibrio; estos factores ayudan a reducir el riesgo de caídas.

Los ejercicios con peso y los ejercicios de gran impacto estimulan la formación ósea. Se recomiendan los deportes que implican levantar peso, correr, correr carreras de alto impacto y saltar. Los deportes de bajo impacto y baja carga, tales como la natación y el ciclismo, son beneficiosos para la salud cardiovascular y mejoran la fuerza muscular, pero no promueven la formación ósea.

Estos son algunos ejemplos de ejercicios para los huesos:

  • Caminata
  • Trote
  • Baile
  • Tenis
  • Vóleibol
  • Rutinas en el gimnasio con ejercicios de fuerza o resistencia

Tanto el calcio como la vitamina D son esenciales para mantener los huesos sanos. A medida que crecemos, absorbemos con menos eficiencia. Esto significa que con el tiempo se necesitan mayores cantidades de calcio.

Los alimentos ricos en calcio incluyen productos lácteos tales como leche, queso y yogurt; algunas verduras (por ejemplo; brócoli, repollo, acelga); pescados con espinas enlatados, tales como sardinas; nueces (almendras y nueces brasileras en particular) y queso de soja con calcio (Tofu). Además, los alimentos fortificados con calcio (más comúnmente jugos de naranja y cereales para el desayuno) son fáciles de conseguir.

La ingesta adecuada de Proteínas también deberá formar parte de una dieta saludable, a sin de fortalecer la función muscular y la masa ósea. Las fuentes de proteínas incluyen carne blanca, pescado, leche, habas y leche de soja.

TRATAMIENTO

Actualmente, se encuentran disponibles una gran variedad de tratamientos que pueden reducir el riesgo de fracturas de la columna vertebral en hasta el 65% y de fracturas no vertebrales en hasta el 53%.

Si se diagnostica osteoporosis, además de recomendar cambios en el estilo de vida, los médicos pueden prescribir una terapia con medicamentos.En la actualidad, se encuentran disponibles una amplia gama de opciones terapéuticas eficaces que, según se ha demostrado, actúan rápidamente (en el transcurso de un año), mantienen la densidad ósea y reducen el riesgo de fractura. Es importante que la elección del tratamiento se ajuste a las necesidades médicas específicas del paciente y a su estilo de vida.

Además, los Suplementos de Calcio y Vitamina D generalmente se prescriben para asegurar una ingesta adecuada y la máxima eficacia de la terapia con medicamentos. El calcio, la vitamina D y proteínas no solamente ayudan a prevenir la osteoporosis sino que son importantes para mantener la densidad ósea y la función muscular en los pacientes con osteoporosis.

La nutrición y los factores del estilo de vida, así también como el ejercicio, juegan un papel importante en la prevención y el manejo de la osteoporosis. Los programas de ejercicios personalizadospueden ayudar a mejorar el equilibrio, la fuerza muscular y la agilidad, y así prevenir caídas. Los programas de ejercicios especiales que se encuentren bajo supervisión profesional, pueden ayudar en la rehabilitación y el alivio del dolor después de una fractura.

Otro aspecto importante del tratamiento es el apoyo psicológico emocionalque debe recibir el paciente. En caso de osteoporosis severa, este apoyo es esencial para aliviar la sensación de aislamiento y depresión.

Otras recomendaciones importantes:

  • Llevar una dieta equilibrada: para mantenernos en un peso adecuado evitando el sobrepeso o la delgadez
  • Tomar 1,5 gramos de calcio todos los días. Por ejemplo: 4 vasos de leche, 2 yogures o 2 vasos de leche, 1 ración de queso, 2 vasos de leche y yogurt.
  • Exponernos al sol: media hora todos los días, podemos aprovechar para caminar al mismo tiempo.
  • Hacer ejercicio físico de forma cotidiana: caminar, bailar, aerobic, gimnasia adecuada, etc.
  • Realizar correctamente ciertos movimientos de nuestra vida diaria: levantarnos y acostarnos de la cama, dormir, sentarnos y levantarnos de la silla, levantar y trasladar objetos pesados.
  • Prevenir fracturas: Visite a su médico para efectuar los controles pertinentes, recibir indicaciones oportunas y consultar a un especialista si es necesario.


NUESTROS SPONSORS