Pseudogota

DESCRIPCION

La Artropatía por Pirofosfato de Calcio o Pseudogota es una Sinovitis Microcristalina. Las Sinovitis Microcristalinas son enfermedades metabólicas que se caracterizan por el depósito y liberación de cristales de pirofosfato de calcio (PFCa) en las articulaciones y en forma muy ocasional fuera de ellas.pseudogota-03

Se sabe que los depósitos de PFCa aumentan con el correr de los años y es frecuente que no tengan síntomas. Existe cierto predominio en el sexo femenino con una relación mujer-varón de 2 a 3:1.

Hay dos formas clásicas de presentación, las familiares (los síntomas articulares se manifiestan durante la 2º y 3º década) y las formas esporádicas, que son infrecuentes antes de los 50 años; pueden observarse en un 10 -15 % en personas entre 65 y 75 años y puede alcanzar entre 30 – 60 % en mayores de 85 años. Se cree que la edad media para hacer el diagnóstico de artropatía por pirofosfato de calcio es de 75 años.

Existen asociaciones con otras afecciones como la insuficiencia renal crónica e hipotiroidismo (clínico o suclínico); estas entidades también incrementan su frecuencia con la edad. Existen otras condiciones asociadas que el médico reumatólogo debe estudiar para hacer el diagnóstico.

El depósito de cristales de PFCa está casi con exclusividad limitado al aparato locomotor pero existen excepciones.

SINTOMAS

El depósito de cristales puede ser en forma asintomática (sin producir síntomas) o causar episodios de inflamación articular aguda similares a la Gota (de allí la denominación de Pseudogota) o cuadros que simulan o se superponen a la Artrosis. Las calcificaciones se producen en los distintos tipos de cartílagos que hay en las articulaciones y en algunas zonas de membrana sinovial, tendones y bursas.

CAUSAS

No es conocido al momento actual cual es el mecanismo exacto por medio del cual se producen y se depositan cristales que contienen calcio como el pirofosfato de calcio (PFCa) y los fosfatos cálcicos básicos (hidroxiapatita el mas frecuente de este grupo). Se sabe que es el resultado del incremento local del Ca y del exceso de acumulación (sobreproducción) de pirofosfato inorgánico (PPi) en el cartílago anormal alrededor de los condrocitos (células del cartílago) y en otras estructuras articulares y extra-articulares. El PPi extracelular inhibe y promueve diferentes formas de calcificaciones, el descenso favorece la formación de los fosfatos cálcicos básicos (FCB) y el incremento la formación de PFCa; hay cambios bioquímicos que promueven dicho depósito. Como factores predisponentes se encuentran el envejecimiento, factores genéticos, trastornos mecánicos articulares y fenómenos degenerativos secundarios. La artritis puede desencadenarse por traumatismos articulares, intervenciones quirúrgicas, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, neumonía o embarazo.

DIAGNOSTICO

Debe sospecharse la enfermedad cuando el paciente presente manifestaciones clínicas de osteoartritis con mayor componente inflamatorio y afectando articulaciones no habituales de la misma.Las calcificaciones características de la afección y el hallazgo de los cristales en el ambiente articular confirmarán el diagnóstico. Los cristales se detectan con microscopio de luz polarizada y su presencia en el líquido sinovial constituyen el test de elección para el diagnóstico de la enfermedad.

Radiología y otros métodos por imágenes: Existen dos aspectos fundamentales en las manifestaciones radiológicas de la afección: las calcificaciones y la artropatía (con o sin calcificaciones asociadas). Si bien el PFCa puede calcificar cualquier estructura articular y ocasionalmente extraarticular el lugar más frecuente es el cartílago; el fibrocartílago puede observarse calcificado en forma lineal o puntiforme. La calcificación de los cartílagos hialinos se visualizan como una doble línea paralela al contorno de hueso, usualmente acompaña a la calcificación del fibrocartílago siendo más frecuente en rodillas, hombro, caderas y carpos. Ante la sospecha de artropatía por PFCa deben solicitarse radiografías de rodillas (frente y perfil), pubis y carpos ( frente),si existen calcificaciones se visualizarán en alguno de estos sectores.

La ultrasonografía (ecografía), puede evidenciar sinovitis y depósitos cálcicos, como áreas hipoecoicas en el cartílago.

La Tomografía Axial Computarizada es útil para detectar calcificaciones en los ligamentos vertebrales, dentro de la cápsula articular o en entesis. Se pueden apreciar calcificaciones finas granulares, quistes subcondrales y erosiones.

La Resonancia Nuclear Magnética tiene baja sensibilidad para detectar calcificaciones pero puede evidenciar depósitos masivos. Las calcificaciones de la condrocalcinosis se aprecian como señales de baja intensidad en T1.

Laboratorio: no existe ningún dato específico de la artropatía por PFCa con la exclusión del hallazgo de los cristales en el líquido articular durante el ataque de pseudogota. El estudio del metabolismo fosforo-calcio es normal. Es necesaria la pesquisa de enfermedades o situaciones asociadas al depósito de cristales, de tal manera que además de la determinación de calcio y fósforo hay que incluir fosfatasa alcalina, magnesio, hierro y TSH.

TRATAMIENTO

No existe al momento actual ningún tratamiento efectivo para evitar o revertir la calcificaciones por PFCa, si deben corregirse las enfermedades endocrinometabólicas que pueden asociarse.

Si los ataques de pseudogota son muy frecuentes la administración de 1 mg por dia de colchicina reduce la cantidad de ataques por año y a veces la duración de los mismos.

El pronóstico de esta artropatía es variable, según se trate de una enfermedad esporádica o asociada a trastornos endócrinos o metabólicos o sea del tipo familiar.


NUESTROS SPONSORS