Síndromes dolorosos musculoesqueleticos

DESCRIPCION

Dolores de crecimiento o funcionales
Son una causa muy frecuente de consulta al pediatra; se trata de un proceso benigno que se caracteriza por dolor típico en las extremidades ( piernas)
Afecta habitualmente niñas y niños entre 3 y 12 años.

Hipermovilidad articular
La hipermovilidad articular se caracteriza por unas articulaciones muy móviles y elásticas, no es una enfermedad sino una característica de cada persona. A veces esta hipermovilidad produce dolor en las articulaciones.

¿Es frecuente?
Sí, es muy frecuente en niños, pero esta hipermovilidad suele perderse con los años. También es frecuente que haya antecedente de padres o hermanos con los mismos síntomas.

SINTOMAS

Lo habitual es el dolor en las piernas (en la región anterior, en pantorrillas ,detrás de las rodillas o en los muslos), casi siempre en las dos piernas. Es más común que se presenten al final de la tarde o por la noche, incluso muchas veces puede ser que despierten al niño. Muchos padres refieren que los dolores son referidos en relación a los días en que han realizado una mayor actividad física.


La duración del dolor es aproximadamente entre 10 y 30 minutos, aunque puede durar hasta horas. La intensidad es también muy variable, desde muy leve a muy fuerte .Los dolores de crecimiento son generalmente intermitentes, alternando intervalos sin dolor que pueden oscilar entre días a semanas. Ocasionalmente pueden ser diarios.


HIPERMOVILIDAD ARTICULAR

¿Cómo se manifiesta?
Algunos niños con hipermovilidad pueden tener dolor en varias articulaciones como rodillas, tobillos, muñecas. No es un dolor constante sino intermitente, más frecuente al final del día y generalmente relacionado con la actividad física. En raras ocasiones puede formarse líquido dentro de la articulación.

DIAGNOSTICO

El examen físico normal y las características típicas del dolor confirman el diagnóstico. En algunos casos, cuando el dolor no es tan característico el pediatra podrá pedir algunos pocos estudios para descartar otras causas. Pero en la mayoría de estos niños esto no es necesario.
No es necesario realizar radiografías o análisis, que ya que habitualmente son siempre normales.


HIPERMOVILIDAD ARTICULAR

¿Qué estudios se solicitan, cómo se diagnostica?
No es necesario pedir estudios, solo con el examen físico del niño y con determinadas maniobras (movimientos que muestran el grado de movilidad de algunas articulaciones) se logra hacer el diagnóstico.

TRATAMIENTO

En primer lugar tranquilizar a la familia y al niño explicándoles que es algo benigno, que no les traerá secuelas. Se les recomienda masajes y la administración de analgésicos suaves.
Los dolores de crecimiento desaparecen al final de la infancia.


HIPERMOVILIDAD ARTICULAR

¿Cuál es su tratamiento?
No hace falta tomar ningún medicamento. Se recomienda realizar deportes que ayuden a desarrollar la fuerza muscular. A veces hace falta vendar las articulaciones o usar rodilleras o tobilleras para practicar deportes y así evitar lesiones.

¿Puede el niño realizar una vida normal?
Si puede y debe realizar vida normal , inclusive hay que alentarlos a que realicen deportes. Esta hipermovilidad suele perderse con los años, no produce discapacidad ni deformidad.


NUESTROS SPONSORS