-
05/05/2026 - 23/06/2026
MODALIDAD: Virtual
PRECIO SOCIOS: $180.000,00
PRECIO NO SOCIOS: $240.000,00
PRECIO NO RESIDENTES ARGENTINA: U$S300,00 (No residentes en Argentina deben contactarse con Secretaría de educación para realizar la inscripción)
COSTO PUNTOS: 1.500 puntos CrediSAR
CONTACTO: educacion-secretaria@reumatologia.org.ar comision-ia@reumatologia.org.ar
ORGANIZA
Directoras:
María Celina de la Vega
(clínica y reumatóloga, jefa de servicio de Reumatología del Hospital Argerich de CABA)
Rosana Quintana
(intensivista y reumatóloga,integrante del Centro de enfermedades Autoinmunes y reumáticas de la ciudad de Rosario (CREAR) y staff del servicio de reumatología del Hospital Escuela Eva Perón de la ciudad de Granadero Baigorria).
Paula Balmaceda (intensivista, médica de staff Hospital Español de Buenos Aires y médica de guardia del Hospital Argerich de CABA).
Solo se aceptarán 10 canjes de puntos CrediSAR.
DIRECTORES
- Balmaceda, Paula- De La Vega, Maria
- Quintana, Rosana
DESCRIPCIÓN
Objetivos:
- Conocer la frecuencia de complicaciones graves en enfermedades reumatológicas y sus diagnósticos diferenciales.
- Identificar signos de alerta en la internación en cuidados críticos que orienten a la enfermedad autoinmune.
- Discutir las herramientas diagnósticas y la terapéutica inicial.
- Optimizar el manejo interdisciplinario y la interconsulta precoz.
Cada semana se publicará la bibliografía de la semana siguiente y un caso clínico a ser discutido en clase.
Foro abierto semanal
DESTINATARIOS
Médicos especialistas y/o en formación reumatólogos e intensivistas, o de especialidades relacionadas, profesionales no médicos que intervengan en el manejo del paciente crítico.
OBJETIVOS
Fundamento: optimizar el manejo de los pacientes reumatológicos que ingresan a la Unidad de Cuidados Críticos por situaciones con riesgo de vida.
EXAMENES
Tendrán un examen final, y un recuperatorio, para aprobar deberán tener el 70% de las respuestas correctas,
Fechas a definir.
CERTIFICADOS
Certificado emitido por la SAR. Requisito de 80% de asistencia y aprobación de examen final para recibirlo.
PROGRAMA
-
Clase 1
05/05/2026 | 19:30 Hs
Modalidad: Virtual
Introducción:
Epidemiología. Opciones terapéuticas en contexto de inmunosupresión/infección.
Disertante Dra. Rosana Quintana.
Especialista en Clínica Medica, Reumatología y Terapia Intensiva. Hospital Escuela Eva Perón, Gr.Baigorria, Santa Fe.Disertante Dra. Veronica Bermejo.
Especialista en Clínica Médica e Infectología. Hospital General de Agudos "Dr. Cosme Argerich" en Buenos Aires. -
Clase 2
12/05/2026 | 19:30 Hs
Modalidad: Virtual
Novedades sobre las nuevas terapias Cart Tcell. Manejo de las complicaciones agudas
Dr. Juan Jose Real
Especialista en Clínica Médica y Hematología. Subjefe Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Alemán, Buenos AiresDra. María Celina de la Vega
Especialista en Clínica Médica y Reumatología. Hospital General de Agudos "Dr. Cosme Argerich", Buenos Aires, Argentina. -
Clase 3
19/05/2026 | 19:30 Hs
Modalidad: Virtual
Insuficiencia renal aguda con criterios de Terapia de Reemplazo Renal. Causas más frecuentes de requerimiento de diálisis en paciente agudo. Diagnósticos diferenciales. Embarazo. Indicación de Biopsia
Dra. María Celina de la Vega
Especialista en Clínica Médica y Nefrología. Hospital General de Agudos "Dr. Cosme Argerich", Buenos Aires, ArgentinaDra. Silvina Grimoldi
Especialista en Clínica Médica y Nefrología. Hospital General de Agudos "Dr. Cosme Argerich", Buenos Aires, Argentina -
Clase 4
26/05/2026 | 19:30 Hs
Modalidad: Virtual
Compromiso neurológico: deterioro del sensorio y convulsiones. Motivo de ingreso en pacientes con diagnóstico previo o como forma de debut. ¿Comorbilidades o como parte de su enfermedad de base?. ACV y manejo agudo
Dra. Rosana Quintana Especialista en Clínica Médica, Reumatología y Terapia Intensiva. Hospital Escuela Eva Perón, Gr. Baigorria, Santa Fe.
Dr. Cecilia Molaro Especialista en Neurología. Hospital Escuela Eva Perón, Gr.Baigorria, Santa Fe.
-
Clase 5
02/06/2026 | 19:30 Hs
Modalidad: Virtual
Insuficiencia respiratoria: Motivo de ingreso a la unidad de Cuidados críticos. Complicaciones respiratorias en pacientes con enfermedades autoinmunes. Insuficiencia respiratoria como forma de debut. Mirada desde la medicina crítica y la reumatología clínica.
Dra. María Celina de la Vega Especialista en Clínica Medica y Reumatología. Hospital General de Agudos "Dr. Cosme Argerich", Buenos Aires, Argentina.
Dra. Paula Balmaceda. Especialista en Terapia Intensiva. Hospital General de Agudos "Dr. Cosme Argerich", Buenos Aires, Argentina.
-
Clase 6
09/06/2026 | 19:30 Hs
Modalidad: Virtual
Síndrome antifosfolipídico catastrófico. Formas de presentación, cuando sospechar, trabajo interdisciplinario, a través de un caso clínico.
Dra. Romi Nieto
Especialista en Clínica Médica, Reumatología y Terapia Intensiva. Hospital Escuela Eva Perón, Gr.Baigorria, Santa FeDra. Silvana Gattino
Dr. Nicolas Rochetti
Especialista en Clínica Médica y Terapia Intensiva. Hospital Escuela Eva Perón, Gr.Baigorria, Santa Fe. -
Casos clínicos y cierre.
23/06/2026 | 19:30 Hs
Modalidad: Virtual