Inicio Facebook Twitter Rss Agregar a Favoritos Contacto

www.reumatologia.org.ar

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
Recomendaciones

El viajero con enfermedad reumatológica

 

Anualmente mil quinientos millones de personas viajan por vía aérea y 700 millones de ellos cruzan barreras internacionales. El riesgo de enfermedad durante un viaje esta relacionado con el destino, el estado de salud del viajero, el propósito del viaje, la duración, la época del año, el alojamiento y estilo de vida. Los viajes de mayor riesgo son aquellos a zonas rurales, en épocas de lluvia, a países en vías de desarrollo, por tiempo prolongado o si se visitan familiares y amigos.

Los pacientes con enfermedad reumatológica, al planificar un viaje, deben considerar que es recomendable consultar a un especialista ya que hay varias circunstancias a tener en cuenta:

1. Algunas enfermedades reumáticas predisponen a tener mayor facilidad de presentar infecciones y con una evolución que puede complicarse.

2. Esto se debe tanto a la propia enfermedad en sí como al uso de algunos tratamientos que disminuyen las defensas.

3. Existen algunas vacunas, habitualmente indicadas a los viajeros, que no pueden ser recibidas por los pacientes con enfermedades reumáticas ya que pueden conllevar a riesgo de complicaciones. Por lo tanto se deberá planificar un correcto esquema de vacunación individualizado, de acuerdo a cada viajero y a cada tipo de viaje que realice.

4. Luego de la evaluación es posible que haya que indicarle medicación para prevenir situaciones frecuentes en el viajero (diarrea del viajero) o infecciones tales como el paludismo. En estos y otros casos se deberá tener en cuenta las posibles interacciones medicamentosas entre estos tratamientos y los que ustedes reciben.

5. Habrá que evaluar si en el destino del viaje existe alguna condición que pueda exacerbar su enfermedad o tener una presentación más severa.

6. Finalmente existen casos en que el viaje es considerado de alto riesgo (ya sea por el destino en sí o por el estado inmunitario al momento del viaje), y es preferible postergarlo hasta que su condición clínica sea estable según criterio de su médico reumatólogo.

Al igual que cualquier otro viajero, se recomienda que la consulta con el especialista se realice con adecuada anticipación, al menos 4 semanas previas al viaje. En la consulta se realizan además las recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos, usos de repelentes, qué hacer si tiene diarrea en el viaje, cómo preparar un botiquín, cómo cuidarse del sol, y cómo prevenir el mal de altura, entre otras. Además se brindan pautas de alarma para tener en cuenta durante el viaje y posterior al mismo.

En la ciudad de La Plata, desde el año 2008 funciona el Centro de Medicina del Viajero (CEMEVI), en un hospital público, donde la consulta es gratuita e individual, y al viajero se le entregan todas las recomendaciones por escrito, además de ofrecerle contacto vía mail durante el viaje, y la posibilidad de consultar posterior al mismo.

Se atiende los días martes y jueves por la mañana y con turno programado.

Cuando la consulta no es personal (correo electrónico, teléfono), los profesionales del CEMEVI solo harán un asesoramiento general y jamás realizarán prescripciones médicas.

Estamos a su disposición para cualquier consulta y orientarlo en las medidas más adecuadas (siempre bajo la supervisión de su médico de cabecera) o indicarle el lugar especializado más cercano a su domicilio donde poder completar su evaluación.



Servicio de Infectología del HIGA “Gral. San Martín” de La Plata
Centro de Medicina del Viajero -CEMEVI-
Calle 116 e/ 69 y 71. La Plata CP 1900
Teléfonos: 221-4251717 int. 217) o 4234214
E-mail: consultasviajerolp@yahoo.com.ar
infectohigasm@yahoo.com.ar
Página Web: sites.google.com/site/serviciodeinfectologia



 
 
 
 
 
Image
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información Institucional . Servicios . Directorio de Socios . Actividades Científicas
Publicaciones . Investigación . Becas . Galería de Fotografías . Enlaces Relacionados
Desarrollado por:
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643