Inicio Facebook Twitter Rss Agregar a Favoritos Contacto

www.reumatologia.org.ar

 
 
 
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
Subcomisión para la Protección y Promoción de la Integridad Profesional (SUPPIP)
 
Fundamentación Constitución SUPPIP
Clic aquí para acceder al documento
 
 
     

Guía de Ejercicio Profesional del Médico Reumatólogo
Condiciones Mínimas para el Ejercicio de la Reumatología

1) Deberá anunciarse como reumatólogo sólo aquel profesional médico que tenga título o certificado que lo habilite como tal.

2) Debe ejercer su profesión bajo condiciones dignas que permitan una correcta relación médico-paciente y el cuidado de este último.

3) Para cumplimentar el punto 2 debe contar con un ámbito laboral habilitado, con privacidad, limpio y luminoso, que posea todas las herramientas que necesitara para la correcta atención (tensiómetro, camilla, estetoscopio, escritorio, sillas, etc.).

4) Los honorarios percibidos por la consulta médica no deben ser menores al promedio de la consulta en consultorio de las 3 empresas de medicina prepaga con mayor número de pacientes de la Argentina (hoy equivaldría al promedio de una consulta de consultorio entre OSDE, Medicus y Swiss Medical) y no debe pagarse la hora menos de 3 pacientes a este valor.

5) El adecuado tiempo de consulta por la especialidad es en promedio 20 minutos, por lo que no deberían citarse más de 3 pacientes por hora. El tiempo de la consulta de primera vez no debería ser inferior a 30/40 minutos.

6) Se debe tratar de minimizar el tiempo dedicado a cuestiones administrativas, tomando los recaudos para que las mismas sean realizadas por personal administrativo.

7) Debe hacerse conocer a esta Sociedad si algún médico ejerciera la especialidad sin ser habilitado para la misma.

El objetivo de la enunciación de este documento es que los socios de SAR puedan tener elementos de conocimiento y apoyo en sus negociaciones laborales y cuenten con la opinión y apoyo de esta Sociedad cuando lo requieran.

 
 
 

Coordinación Nacional: María Celina de la Vega

Delegados de Filiales a SUPPIP:
ARNEA: Catalina Gómez / César Caprarulo
Córdoba: Guillermo Py
CABA: Damián Duartes Noé
Tucumán: Gladys Seleme
NOA: Cristobal Heredia
SUR: Raúl Paniego / Roberto Baez
Provincia Buenos Aires: Hugo Scherbath
Santa Fé: Rómulo Wong / Raul Delpoddio
Cuyo: Rodrigo Blas / Alberto Ruiz Sarmiento / C. Wiedhold

 
 

Nombramiento de Reumatólogo en el Ámbito Público

Descargar nota modelo, clic aquí

 
 

Recomendaciones de la Sociedad Argentina de Reumatología
Programas de Pacientes - PDP
Consentimiento Informado para la Derivación de Pacientes

Los denominados “Programas de Pacientes” (PDP) consisten en áreas de promoción y ayuda a distintas necesidades que presentan los pacientes, en particular se trata de cuestiones de acceso a tratamientos, facilitación de trámites en seguros de salud, asesoramiento legal, adherencia, realización de estudios complementarios, entre otros servicios.

Descargar texto completo junto con "Anexo I. Consentimiento Informado para la Derivación de Pacientes a Programas de Pacientes - PDP"

 
 

Relevamiento 2015 Condiciones de Ejercicio Laboral

En 2015 se realizó una encuesta on line donde se recabaron respuestas de 380 reumatólogos de todo el país. Las principales conclusiones fueron:

1) El ingreso mayoritario por la consulta médica fue entre $35 y $100 (75% de los encuestados), recibiendo más de $100 por consulta sólo el 18 %
2) En cuanto a los pacientes atendidos, el 62% de los encuestados atiende entre 3 a 4 ptes por hora. Existe un 15% de médicos que atiende más de 5 pacientes/hora
3) Con respecto a las condiciones edilicias del lugar de ejercicio profesional, el 79% considera que es adecuado aunque encontramos reclamos por falta de higiene, calefacción y déficit de acceso para los pacientes
4) El 63% de los médicos no cuenta con apoyo de enfermería adecuado
5) El 60% de los médicos tienen acceso a informática
6) En cuanto a las tareas que se realizan durante la consulta médica más del 80% realiza tareas administrativas, resúmenes, planillas etc. Además dela consulta específica.
7) Por todo esto el 91% de los colegas considera que existe una excesiva burocratización de la consulta médica
8) El 76% de los reumatólogos no considera pertinente la exigencia de certificado de discapacidad para la obtención de la medicación
9) El 48% de nuestros colegas dicen conocer profesionales que ejercen la especialidad y se anuncian como reumatólogos sin serlo
10) La encuesta fue contestada por gente de todo el país, predominantemente CABA, Pcia BsAs, ARNEA y NOA

En conjunto al informe realizado en 2014 y a la luz de estos nuevos datos es que consideramos realizar una guía de ejercicio del profesional reumatólogo que garantice condiciones laborales dignas.

 
 

Acciones Realizadas entre Marzo 2014 y Julio 2015

I. Mayo 2014. Reunión Subcomisión. Cataratas. Propuestas: Informes filiales. Casos legales. Denuncia falsos reumatólogos. Investigación Burnout y situaciones de violencia. Relevamientos condiciones de ejercicio de la especialidad. Contacto de socia de Córdoba por litigiosidad indebida.
II. Julio 2014. Presentación Denuncia en la Dirección Nacional de Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras. Director Nacional Dr. Mario Rosenfeld por publicidad engañosa y falso reumatólogo. Gerardo Zadunaisky.
III. Julio 2014, Asesoramiento a la Dra. María Córica sobre la evaluación de documentos de la Sociedad Española de Reumatología.
IV. Agosto 2014. Asesoramiento a la CD sobre cuestiones de responsabilidad reumatológica en la prescripción de medicamentos para reunión preparatoria farmaindustria.
V. Octubre 2014. Presentación Regiones sobre Primer estudio sobre condiciones de ejercicio de la Especialidad en las filiales de la SAR en el Congreso de la SAR. Salta.
VI. Octubre 2014. Presentación Congreso de Pacientes. Derechos de los pacientes y del Equipo de Salud en Reumatología. Salta.
VII. Octubre 2014. Reunión SuPPIP. Presentación Informe Filiales. Aprobación Encuesta.
VIII. Noviembre 2014 – Mayo 2015. Diseño, envío y recepción de 290 encuestas sobre condiciones de ejercicio laboral entre asociados del todo el país.
IX. Enero – Agosto 2015. Elaboración Propuesta Código de Ética de la SAR.
X. Marzo 2015. Estudio y Asesoramiento a la presentación del Dr. Machado (Tucumán) sobre responsabilidad médica en justificación por prescripción por marca e indicación bajo uso “off label” y uso compasivo de medicamentos.
XI. Abril 2015. Asesoramiento a Dra. Ingrid Strusberg (Córdoba) y redacción de presentación por sustitución inconsulta de medicación prescripta por médico tratante de parte de la obra social.
XII. Abril 2015. Intervención y Asesoramiento en conflicto laboral en Córdoba entre la Dra Retamozo y el Dr Albiero.
XIII. Mayo 2015. Redacción Recurso de Aclaratoria, en Expediente N° 1605707/2010 de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos del GCBA.
XIV. Mayo 2015. Asesoramiento conflicto laboral y comunicación a las Dras. Dellamagiora y Aicardi.
XV. Junio 2015. Evaluación Convenio con Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos para la regulación de títulos de especialista en la provincia. Dr. César Graf
XVI. Junio 2015. Evaluación Convenio con Colegio Médico de Santa Fe para la homologación del título de especialista en Reumatología en la provincia.
XVII. Julio 2015. Asesoramiento Dr. Caprarulo (Entre Ríos) por conflicto con seguro de salud, en PMO y límites a la sustitución por auditoria médica.

 
 

Relevamiento 2014 Condiciones de Ejercicio Laboral

Clic aquí para acceder al documento

 
 

Tareas a Marzo 2014

Resumen Tareas Realizadas:

I. Presentación Propuesta de funcionamiento. Misiones y funciones de la SPPIP. 29/01/14.
II. Asesoramiento en Reunión de SAR, filial Córdoba, con APROSS, situación laboral frente a nuevos requerimientos de gerenciadora para la provisión de medicamentos. 11/03/14.
III. Evaluación y Estudio de Resolución del ISJ que excluye como prestador al Dr. Lascano. 14/03/14.
IV. Redacción y distribución Gacetilla sobre funciones de la SPPIP entre filiales SAR del país. 15/03/14.
V. Redacción y Presentación Nota al ISJ solicitando la revocación de la resolución que prohíbe prescribir medicamentos al Dr. Lascano. 27/3/14.
VI. Evaluación demanda de daños y perjuicios contra la Dra. Paula Alba, sobre supuestos daños embriopáticos. Estudio de demanda y posición de la SAR como ofrecimiento de prueba informativa para sostener la defensa de la asociada. Evaluación de alternativa global con relación a la indicación de medicamentos teratogénicos en Reumatología.

 
 

SUPPIP Cataratas 2014

 
 
Image
 
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información Institucional . Servicios . Directorio de Socios . Actividades Científicas
Publicaciones . Investigación . Becas . Galería de Fotografías . Enlaces Relacionados
Desarrollado por:
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643