Inicio Facebook Twitter Rss Agregar a Favoritos Contacto

www.reumatologia.org.ar

 
 
 
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
Sociales

Reportajes

 

Córdoba, 29 de Agosto de 2012

Reportaje de hoy:

Dr. Osvaldo Hubscher
Maestro Argentino de Reumatología
Master of Rheumatology (American College of Rheumatology)


En el idioma japonés, al maestro se lo llama SENSEI, que literalmente significa “el que ha nacido antes” (SEN antes y SEI nacer) y desde la filosofía como “aquel que ha recorrido el camino, aquel que sabe más”.
Para los japoneses tradicionales, la única diferencia entre el alumno y el maestro, es que éste, simplemente ha nacido antes y posee el conocimiento y la experiencia para poder enseñar, y ser SENSEI es considerado un título honorífico para el que porta esta denominación.

En la cultura occidental, Sócrates aplicaba un método, por el cual el maestro no le daba conocimiento al alumno, sino que los ayudaba a sacar de su interior el propio saber.

Sin lugar a dudas, OH (Osvaldo Hubscher) ha sido uno de los grandes maestros de la reumatología, que con su sapiencia y experiencia, me brindó la posibilidad de sacar a luz conocimientos de mi interior que no había pensado que los poseía. Por eso es, con justicia, Master del ACR, y será SENSEI para el resto de mi vida.

Dra. Alicia Eimon


Estimado Dr.

La Sociedad Argentina de Reumatología está cambiando. Hoy en día, uno de los principales objetivos es abrirse a cada rincón del País, desde allí a América Latina y al mundo entero.

Una forma de lograrlo es a través del conocimiento de cada uno de los que decidimos seguir el camino de esta hermosa especialidad…

Creemos que los dos Maestros de la Reumatología deberían ser los que encabecen este apartado nuevo en la página de la SAR a través de de un pequeño reportaje, que si usted acepta, se lo formularé seguidamente.

Acto seguido las preguntas… Preparado?


¿Por qué Reumatología?

Por un privilegio fortuito…
Durante el primer año de la Unidad Hospitalaria en el Hospital de Clínicas, Buenos Aires (Drs. O. Fustinoni y E. Burucua) el Dr. Raúl H. Houssay estaba a cargo de un muy laborioso consultorio externo de Reumatología y fui invitado a participar con crecientes responsabilidades durante los tres años hasta mi graduación. ¿Cómo dejar después Reumatología?


¿De acuerdo a su experiencia que camino deberíamos seguir para lograr mejorar la calidad de la Reumatología?

Los futuros especialistas deben tener una formación previa en Medicina Interna (residencia o un programa equivalente aceptable) y luego integrarse a un servicio de Reumatología calificado y moderno que sea parte del Departamento de Medicina Interna. Los mecanismos para otorgar la “Certificación de Especialista en Reumatología” deben tener un elevado nivel de exigencia.


¿Qué consejo le daría a los médicos en formación?

Consejos…?
La disciplina: no claudicar frente al permanente e incómodo desafío de estar actualizado con la literatura. Refinar los mecanismos personales de adaptación para seguir ayudando más y mejor a nuestros pacientes en medio de una atmósfera degradante del ejercicio de la medicina.


¿Una experiencia dentro de su formación para recordar?

Posterior a mi formación pero imposible de olvidar por lo demandante: haber integrado el Comité Editorial de Arthritis & Rheumatism durante 4 años.


¿Algún maestro que le marcó la vida?

Raúl H. Houssay y Osvaldo M. Garcia Morteo cuyas enseñanzas excedieron largamente la transmisión de conocimientos médicos.


Y un poco de todo...

1) Si no hubiese elegido el camino de la Reumatología, qué le hubiese gustado ser?
Músico… y tener la (inalcanzable) inspiración de Astor Piazzolla.

2) Su lugar en el mundo?
Así está bien…

3) Un libro?
Memorias de Adriano (Marguerite Yourcenar).

4) Una película?
Nos habiamos amado tanto (Ettore Scola)
.

5) Qué cambiaria...?
Lo siento... es un secreto...

Muchas gracias DR!

 
 
 
 
 
Image
 
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información Institucional . Servicios . Directorio de Socios . Actividades Científicas
Publicaciones . Investigación . Becas . Galería de Fotografías . Enlaces Relacionados
Desarrollado por:
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643