Inicio Facebook Twitter Rss Agregar a Favoritos Contacto

www.reumatologia.org.ar

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
Sociales

Reportajes

 

Córdoba, Argentina, 20 de Julio de 2012

Reportaje de hoy:

Dr. Carlos A. Battagliotti
Maestro Argentino y Panamericano de Reumatología


Carlos A. Battagliotti
, alias “El Batta”… alias “El Profe”… Es hablar del mentor... de aquel que, cuando uno joven, piensa y se ilusiona “Como me gustaría ser como El”… y se ve tan lejos… tan inalcanzable.

En mi vida tuve 2 Maestros que marcaron mi horizonte: “Mi Padre” y “El Batta”… Si tuviera que elegir 3 palabras o frases para definirlo diría: “Pasión” (su motor), “Frontal” (su actitud) y “Buena Persona” (su vida).

Bernardo A. Pons-Estel


Estimado Dr.

La Sociedad Argentina de Reumatología está cambiando. Hoy en día, uno de los principales objetivos es abrirse a cada rincón del País, desde allí a América Latina y al mundo entero.

Una forma de lograrlo es a través del conocimiento de cada uno de los que decidimos seguir el camino de esta hermosa especialidad…

Creemos que los Maestros de la Reumatología Latinoamericana deberían ser los que encabecen este apartado nuevo en la página de la SAR a través de de un pequeño reportaje , que si usted acepta, se lo formularé seguidamente.

Acto seguido las preguntas… Preparado?


¿Nos podría dar una breve reseña de sus pasos más importantes en el transcurso de su carrera?

• Médico egresado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
• Doctor en Medicina, UNR.
• Especialista en Clínica Médica.
• Especialista en Reumatología.
• Profesor titular de Clínica Médica y Terapéutica Clínica de la UNR.
• Ex Profesor Adjunto y luego Asociado en Reumatología en Patología Médica IV (primera cátedra de pre-grado por concurso del país).
• Maestro de la Reumatología Argentina, otorgado por la SAR.
• Académico Nacional correspondiente de la Academia Nacional de Medicina.
• Académico Nacional correspondiente de la Academia de Medicina de Córdoba.
• Ex Jefe del Servicio de Clínica Médica del Hospital Provincial de Rosario.
• Ex Jefe del Servicio de Clínica Médica del Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria.
• Maestro de la Reumatología Panamericana (PANLAR, Guatemala 2008)


¿Por qué eligió Reumatología?

Clínica médica (internista) fue mi primera elección, porque por su camino, se pueden involucrar diferentes patologías, entre ellas las reumatológicas. Por esa razón compartí ambas.


¿De acuerdo a su experiencia, que camino deberíamos seguir para lograr mejorar la calidad del reumatólogo?

Para mejorar la calidad del reumatólogo es necesario seguir un camino, que debe ser lógico. Hay que escuchar al paciente y comprenderlo, no desintegrarlos en órganos enfermos (nunca se enferma un órgano, sino un paciente). Cuando es necesario, y de hecho lo es, la participación del internista y del reumatólogo, debe producirse de una manera armónica con un objetivo común, que es el ser humano que sufre. Se debe considerar, que el mejor libro que uno puede consultar es el paciente, por lo cual le debemos un profundo respeto y gratitud, que nos obliga éticamente a involucrarnos en su problemática.

 

Sabemos que ha escrito y está escribiendo libros sobre Lupus, Vasculitis y Síndrome Antifosfolípido. ¿Porqué estas patologías en especial? ¿Dónde encuentra los estímulos para seguir produciendo literariamente?
Respecto al lupus, mi interés en particular, fue por el desarrollo de mi tesis de doctorado con 50 pacientes en sus aspectos etiopatogénicos, clínicos y terapéuticos, aprobada con sobresaliente en el año 1970. Vasculitis sistémicas, porque es una enfermedad fascinante, que puede presentarse de varias formas (primaria, secundaria, pseudo-vasculitis) y pone a prueba al clínico y al reumatólogo, que muchas veces tienen que trabajar en equipo. Síndrome Antifosfolípido, porque esta “nueva enfermedad”, es la coagulopatía adquirida más frecuente del adulto, que tiene una gran implicancia; que debe tratarse con anti coagulación, que involucra al médico internista, al reumatólogo y a muchas otras especialidades, que muchos no la conocen y nuestra ambición es la de difundir esta enfermedad a estudiantes y médicos que pueden ayudar a muchos pacientes.

Me estimula seguir produciendo porque necesito estar actualizado y seguir aportando a mis discípulos


¿Qué consejo le daría a los médicos jóvenes en formación?

Quienes estamos involucrados desde hace muchos años en la enseñanza de la Medicina, debemos tener objetivos claros y precisos, pues tendremos que convivir con una juventud sana, inteligente y ávida de conocimientos.

Se debe formar un medico general, no especializado, dotado de una solida preparación y capacitado para promover y preservar la salud considerada en sus aspectos biológicos, fisiológicos y sociales.

El médico al egresar de la facultad de medicina debe estar capacitado para la atención primaria de la salud.

La verdadera formación de los especialistas (reumatología) debe reservarse para el post grado (capacitado para resolver problemas complejos, diagnósticos y terapéuticos). Si es posible, lo mejor es un sistema de residencias o una concurrencia previa a un servicio de clínica médica durante al menos 3 años y luego incorporarse a un servicio calificado de reumatología.


¿Una experiencia dentro de su formación para recordar?
En el año 1980, con mi gran amigo y excelente reumatólogo, el Dr. Alberto Gentiletti, como no había un libro de reumatología en español, decidimos publicar uno, que se titulo “Temas de Reumatología, Colagenopatías y Enfermedades Asociadas”, editado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), con la idea de difundirlo en nuestro país. Un gran amigo, Alberto Pedemonte, gerente de un laboratorio, le compró a la UNR 30.000 ejemplares, con la condición de distribuirlos gratuitamente en todo el país y en algunos países vecinos.

Nosotros estuvimos de acuerdo, porque hacíamos una difusión de la reumatología a través de un libro universitario. En agradecimiento, la empresa nos remitió 50.000 dólares, que donamos para comprar la sede de la Sociedad de Reumatología de Rosario (actual Asociación de Reumatología de Santa Fe), ubicada en el Bv. Oroño de la ciudad de Rosario, donde actualmente funciona un salón de conferencias para 100 personas, la secretaría y la biblioteca.


¿Algún maestro que le marcó la vida?

Mi Maestro, el Dr. Juan Raúl Thompson, jefe del Servicio de Clínica Médica del Hospital Marcelino Freyre de Rosario, hombre de bien, de gran generosidad, de una sabiduría inagotable y de una natural humildad. No hay palabras para agradecerle lo mucho que ha contribuido en mi formación como médico y como persona.


Y un poco de todo...

1) Si no hubiese elegido Reumatología, qué le hubiese gustado ser?
Clínica Médica (Internista), la compartiría con Reumatología.

2) Cuál es su lugar en el mundo?
Mi lugar en el mundo está en mi familia, mi esposa Merceditas, que me acompañó y ayudó en nuestros 51 años de casados, junto a mis 3 hijos, 10 nietos y 4 bisnietos. Uno de mis hijos y una de mis nietas son médicos, lo que me enorgullece. En mi esposa encontré la crítica más severa, pero también cariño, comprensión y apoyo, para ubicarme en mi lugar en el mundo.

3) Un libro?
Un gran e inolvidable amigo, Armando Macagno, me regalo en mi setenta aniversario “El Mundo de Sofía”, un libro que me impacto por lo que representa: La historia del mundo, la filosofía de la vida, la razón de ser.

4) Una película?
No voy al cine.

5) Si un día tuviera la oportunidad de cambiar algo de su vida… Que cambiaría?
No cambiaría nada, pues mi vida está llena de amor familiar, amigos incondicionales y la alegría de tener discípulos que me ha superado y siguen un camino ascendente, lo que me causa gran satisfacción y orgullo.

“Mi deseo más íntimo, es que me recuerden como buena persona”.


Desde ya Dr. ha sido un placer contactarlo.
Muchas gracias por su participación en este nuevo emprendimiento.

 
 
 
 
 
Image
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información Institucional . Servicios . Directorio de Socios . Actividades Científicas
Publicaciones . Investigación . Becas . Galería de Fotografías . Enlaces Relacionados
Desarrollado por:
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643