Artritis Psoriásica

DESCRIPCION

La Artritis Psoriásica una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta a las articulaciones, la columna y /o zonas de unión de los tendones y ligamentos al hueso. De los pacientes que tienen psoriasis alrededor de un 10- 30% pueden presentar Artritis Psoriásica, en algún momento de su vida.

La Artritis Psoriásica puede aparecer en personas con psoriasis leve o severa y también en aquellas sin psoriasis, pero con antecedentes familiares de la misma. Puede manifestarse en todas las edades, siendo más probable entre los 30 a los 64 años, pudiendo afectar tanto a hombres como a mujeres.

El daño a nivel de las articulaciones es inflamatorio, es decir, cursa con dolor, hinchazón, calor y dificultad de movimiento de la articulación. Puede afectar a cualquier articulación del cuerpo, incluso a la columna vertebral, aunque es más frecuente a nivel de las extremidades inferiores (rodillas, tobillos, pies).

Es importante que si la inflamación articular no es debidamente tratada en forma temprana, puede producirse una destrucción ,deformidad y discapacidad a largo plazo. Por ello, es vital ante la aparición de síntomas articulares acudir al reumatólogo para un diagnóstico temprano con el fin de evitar el daño irreversible y mejorar la calidad de vida de los que la padecen

SINTOMAS

El síntoma más común de la psoriasis es la erupción de la piel en forma de parches rojos que pueden causar picazón algunas veces, acompañada de una descamación blanquecina plateada. Aunque la psoriasis aparece más a menudo en las rodillas, los codos y el cuero cabelludo, puede hacerlo en cualquier parte del cuerpo y también puede afectar las uñas de los dedos de manos y pies.

Si ha notado irregularidades en la superficie, quebrantamiento o levantamiento de sus uñas consulte a un dermatólogo.

Es importante destacar que la psoriasis no es contagiosa. Aunque, no es tan solo una enfermedad de la piel. Las personas con psoriasis tienen mayor probabilidad de desarrollar otros eventos serios de salud, tales como artritis, diabetes, infartos, accidentes cerebro-vasculares y depresión.

En la mayoría de los casos la psoriasis precede la aparición de la enfermedad en las articulaciones en un promedio de 10 años. Aunque puede aparecer en forma conjunta, y rara vez la artritis aparece antes que el trastorno cutáneo. También es importante destacar que la gravedad de la artritis no tiene relación directa con la extensión de las lesiones en piel.

Si usted tiene psoriasis y/o presenta algún otro síntoma de los mencionados aquí, hable con su médico cuanto antes y realice una consulta con un reumatólogo.

Los síntomas comunes de la Artritis Psoriásica además del compromiso de la piel son:

  • Dolor e inflamación en una o más articulaciones, generalmente en las muñecas, en las rodillas, en los tobillos y/o en las articulaciones de los dedos de las manos y de los pies, que se puede acompañar de rigidez o entumecimiento por la mañana, que mejora con el correr del día.

  • Hinchazón de los dedos de las manos y/o de los pies que se asemejan a una salchicha, sin la presencia de un traumatismo previo.

  • Dolor o engrosamiento en el sitio donde los tendones y los ligamentos se unen a los huesos, especialmente en el talón (tendón de Aquiles) o en la planta del pie.

  • Dolor en la espalda baja, el cuello o en los glúteos: el cual suele ser peor a la mañana, mejorar con el ejercicio y empeorar con el reposo, incluso pudiendo ocasionar el despertar por las noches.

CAUSAS

La causa de la Artritis Psoriásica es desconocida pero se cree que se debe a la suma de factores genéticos, inmunológicos y ambientales.

Los factores hereditarios, pueden influir en la aparición de la enfermedad. Cabe destacar que no todos lo que tengan Artritis Psoriásica tendrán hijos con la misma enfermedad.

DIAGNOSTICO

Se diagnostica demostrando que hay psoriasis, luego que hay Artritis y finalmente confirmando que las características clínicas y radiológicas corresponden a la Artritis Psoriásica.

Para un diagnóstico cierto, las lesiones de la piel o de las uñas han de ser confirmadas como psoriásicas por un dermatólogo.

Un enfermo con psoriasis y dolores articulares (artralgias) debe consultar a un Reumatólogo.
En los análisis no existe una prueba para llegar al diagnóstico, por eso es imprescindible consultar a un reumatólogo o especialista familiarizado con la enfermedad.

TRATAMIENTO

Esta enfermedad debe ser tratada en forma conjunta. La atención médica debe ser cuidadosamente coordinada entre el médico de cabecera, el dermatólogo y el reumatólogo.

Es importante destacar que es una enfermedad crónica, es decir no tienen cura, por lo que el tratamiento está destinado a disminuir la inflamación , controlar el dolor y frenar la progresión y deformidad articular, conservando las funciones de las articulaciones.

Algunos tratamientos sirven tanto para tratar la piel como las articulaciones afectadas, mientras que otros solamente se usan para la psoriasis o para la artritis.

Como con cualquier medicación es posible que tenga efectos adversos, por lo que es importante que el reumatólogo supervise permanente su tratamiento.
Tenga cuidado ante el consejo del uso de otras medicinas alternativas (herbolarias, cannabis, etc). Antes de utilizarlo siempre consulte con su médico.

Lo que a usted le sirva puede ser distinto de lo que le funcione a otra persona para controlar la psoriasis o la Artritis Psoriásica. Tome los medicamentos tal como se lo indique su médico tratante.


NUESTROS SPONSORS