Inicio Facebook Twitter Rss Agregar a Favoritos Contacto

www.reumatologia.org.ar

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
Filial Salteño - Jujeña

Actividades

 

LUPUS
¿Qué le gustaría saber a usted sobre el Lupus?


Clic aquí para acceder a presentación en formato PDF.


¿Qué es el Lupus y como se produce?

El Lupus Eritematoso Sistémico o Lupus, como lo vamos a llamar de ahora en más, es una enfermedad poco frecuente, pero no rara, que afecta en general a la gente joven.

Se produce por una enfermedad del sistema inmunológico o sea, de las defensas naturales del organismo.

Recordemos que la función más importante del sistema inmunológico es formar anticuerpos para defendernos de las infecciones. En el LUPUS, se forman también anticuerpos que atacan el o los órganos comprometidos y desarrollan inflamación.

Una de las características del LUPUS es que se trata de una enfermedad crónica y tiene etapas de tranquilidad y etapas de brote o actividad. Entre los factores que se sabe pueden desencadenar un brote está la exposición al sol.


¿Afecta solo a las mujeres?

En realidad es una enfermedad que afecta más a las mujeres pero también pueden padecerla los varones. En general se enferma un varón por cada 10 mujeres con Lupus.

Puede ocurrir a cualquier edad pero lo más común es que comience entre los 15 y los 50 años de edad.


¿Cómo se hace el diagnóstico?

Para que se diagnostique Lupus hay que sumar una serie de criterios establecidos en el año 1982 y actualizados en 1997 por el Colegio Americano de Reumatología (ACR82-97). Sin embargo, es clave para el diagnóstico temprano, que ante la sospecha por parte del médico, actúe sin esperar a que cumpla necesariamente el mínimo de 4 criterios establecidos.

La forma de inicio de la enfermedad puede ser muy variada pero lo más común es tener dolores articulares, enrojecimiento de la cara (eritema en ala de mariposa), decaimiento y análisis de sangre alterados. En ocasiones se suma fiebre y disminución del apetito.

Los análisis propios del Lupus, se llaman “análisis inmunológicos” y en la actualidad son sencillos de realizar. La mayoría de los pacientes tiene positivo los Anticuerpos Anti Nucleares o FAN.


¿Hay distintos Lupus?

El Lupus tiene distintas formas de manifestarse. Hay pacientes que solo tienen enferma la piel, otros tienen brotes cutáneos y artritis (dolor e hinchazón de las articulaciones).

También se pueden comprometer órganos internos llamados vitales como el riñón, las células de la sangre o el sistema nervioso.


¿La enfermedad del riñón es grave?

No es grave sino más seria, ya que si no se trata temprano y adecuadamente hay posibilidades de que el riñón cure con cicatriz. Necesita por lo tanto, de tratamientos enérgicos y sostenidos.

El riñón se afecta aproximadamente en la mitad de los casos y, como se detecta con análisis muy sencillos de orina, es importante que su médico reumatólogo le repita estos análisis varias veces al año.

En los análisis se investiga principalmente la perdida de proteínas en orina de 24 horas, la función renal y el sedimento urinario. En el caso que los análisis den persistentemente alterados y se haya descartado otra causa (infecciones por ejemplo) puede ser que necesite que se le realice una biopsia del riñón.

La biopsia la hacen un médico Nefrólogo o un especialista en Imágenes (Radiólogo) entrenado.

Los resultados de la biopsia permitirán adecuar el tratamiento según la “clase histológica renal”, es decir, el grado y tipo de inflamación que tenga el riñón.

El comienzo rápido del tratamiento ayuda a que la respuesta sea mejor y sostenida a largo plazo. Hoy en día muy pocos pacientes llegan a la falla de la función renal y necesitan de la diálisis.

De los pocos pacientes que requieren de diálisis, los que además reciben un trasplante renal, tienen muy buena respuesta y sin más complicaciones que los pacientes trasplantados sin Lupus.


¿Me puedo embarazar?

Si claro, el embarazo es posible pero es necesario que sea planificado.

En general las pacientes con Lupus tienen más riesgo de cursar complicaciones como presión arterial alta, parto antes de tiempo y pérdida de embarazo.

El riesgo de estas complicaciones es mayor si el lupus esta activo, si tiene anticuerpos anti fosfolipidos y si suspendió la hidroxicloroquina.

Es conveniente esperar por lo menos 6 meses de Lupus apagado para planificar el embarazo y debe recordar que al embarazarse no debe suspender la hidroxicloroquina.


¿Todos los pacientes necesitan corticoides?

Muchos pacientes necesitan corticoides pero se utiliza la dosis más baja y por el menor tiempo posible. Estos se pueden prevenir, ya que se conocen los efectos no deseados de los corticoides.

Solo se indican en los brotes y se baja la dosis rápidamente. Afortunadamente hay tratamientos que ayudan a reemplazarlos.


¿Qué tratamientos hay en la actualidad?

Todos los pacientes, salvo que por alguna razón estén contraindicados, deberían recibir tratamientos con antipalúdicos (hidroxicloroquina).

Cuando el Lupus está activo y no se controla con bajas dosis de corticoides más los antipalúdicos, se indican inmunosupresores.

Los tratamientos inmunosupresores mas comúnes son micofenolato, ciclofosfamida, azatioprina y metotrexato.

Estos se indican en casos de compromiso de órganos internos como el riñón o cuando no se pueden bajar los corticoides. El efecto se espera entre 3 a 6 meses salvo que las complicaciones del Lupus sean tan importantes y agudas que haya que hacer cambios antes de los 3 meses.


¿Hay novedades en Lupus?

Afortunadamente sí, hay novedades y una de ellas es que en los últimos años conocemos mucho más sobre la enfermedad y sus tratamientos y obviamente que al conocerse más, se diagnostica más rápido.

También hay tratamientos nuevos y muchos aún en investigación. Los nuevos tratamientos están dirigidos a controlar la producción y el efecto de los anticuerpos del Lupus.


¿Me puedo vacunar para disminuir el riesgo de infecciones?

No solo se puede vacunar sino que debiera recibir anualmente la vacuna antigripal.

La vacuna contra el neumococo se aplica una vez y luego un refuerzo a los 5 o 6 años.

Debieran evitarse las vacunas a virus vivos atenuados: fiebre amarilla, polio oral, BCG, fiebre tifoidea oral. En los casos de triple viral, varicela y herpes zoster podría ser una excepción. Debiera analizarse el riesgo-beneficio individualmente.


¿Para el tratamiento del Lupus, hay algo más que debiera saber?

Dentro de las recomendaciones que hacemos los reumatólogos a nuestros pacientes se destacan algunas:

· No olvide el uso de protectores solares, colóqueselo a la mañana y llévelo consigo por si se expone al sol durante el día.

· La mayoría de los pacientes necesita reposición de Vitamina D. Esta vitamina no solo protege el hueso de la descalcificación que originan los corticoides, sino que interviene favoreciendo el normal funcionamiento del sistema inmunológico.

· Salvo contraindicación, debe vacunarse contra la gripe anualmente y recibir la vacuna contra el neumococo.

· Debe controlarse periódicamente la presión arterial y los lípidos de la sangre (colesterol, triglicéridos). Si estuvieran alterados es necesario tratarlos.

· No fume por favor. La exposición al tabaco (fumadores activos o pasivos) da más riesgo de desarrollar Lupus y, además, la respuesta al tratamiento es menor en los fumadores.


¿Qué puede hacer un paciente con LUPUS por el LUPUS?

Si Ud. tiene Lupus es muy útil que esté en contacto con Grupos de pacientes, como ALUA, que podrán ayudarlo a encontrar explicaciones a las innumerables dudas que le habrá generado.

Apoye la investigación en LUPUS que permite conocer más sobre la enfermedad y sus tratamientos.

También Usted puede ayudar a otras personas que recién tienen su diagnostico, mostrándoles lo bien que está y cómo puede convivir con el LUPUS sin dejar de llevar adelante sus viejos y nuevos proyectos.

 
 
 
 
 
Image
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información Institucional . Servicios . Directorio de Socios . Actividades Científicas
Publicaciones . Investigación . Becas . Galería de Fotografías . Enlaces Relacionados
Desarrollado por:
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643